miércoles, 24 de noviembre de 2010

LOS CONTAMINANTES DEL AGUA Y SUS EFECTOS

 Hay gran variedad de organismos, sustancias y de formas de energía que alteran las cualidades del agua, entre las que destacan las siguientes:

a)      Organismos patógenos.- Muchos organismos patógenos presentes en aguas insalubres provocan enfermedades, destacando virus, bacterias, protozoos y gusanos.
   Bacterias: tifus (cocobacilo), salmonela (bacilo), cólera (vibrio), disentería (bacilo), lepra (bacilo), etc.


  Gusanos: Schistosoma mansoni (origina bilharciosis o esquistosomiasis), Ascaris lumbricoides (lombrices intestinales), Enterobius vermicularis (lombrices bancas de los niños), las filarias (origina elefantiasis, conjuntivitis).
 Algunos mosquitos relacionados con aguas insalubres transmiten enfermedades como: el virus de la fiebre amarilla, el plasmodio del paludismo introducido por el mosquito Anopheles, etc.
  En el agua contaminada también hay microorganismos no patógenos, algunos de los cuales se usan como indicadores de contaminación (Escherichia coli del intestino informa de la contaminación por heces).

b)      Contaminación por nutrientes.- Ya se ha estudiado el fenómeno de la eutrofización. Respecto a la salud humana, la ingestión de nitratos tiene efectos tóxicos que pueden causar la muerte: los nitratos se transforman dentro del organismo en nitritos que alteran la hemoglobina, y ya no se puede transportar oxígeno a los tejidos; la piel se pone azulada, aparecen signos de anoxia y sobreviene el coma.
 Eutrofización en China


c)      Las sustancias inorgánicas minerales.- más abundantes y solubles en el agua son la sal común, que produce la salinización del agua, y los carbonatos de calcio y magnesio, que causan la dureza del agua. Las aguas duras inhiben la formación de espuma de jabones y detergentes, dificultan la cocción de los alimentos y producen incrustaciones en las calderas industriales y en los electrodomésticos. Confieren un sabor peculiar al agua, pero no son perjudiciales para la salud; a la larga pueden contaminar los suelos de regadío.
 
Sal en estado natural

d)     Sustancias químicas especiales.- Bastan pequeñas cantidades de metales pesados (mercurio, plomo, cromo, cobalto, arsénico, etc.) para provocar graves alteraciones en los seres vivos. Además son sustancias bioacumulativas y persistentes, que van aumentando su concentración en los tejidos animales de los niveles tróficos superiores (los carnívoros, los superdepredadores y el ser humano son los más perjudicados). Ciertos contaminantes químicos sintéticos, como los pesticidas (DDT, bifenilos policlorados como los PBC, o furanos) tienen efectos similares a los de los metales pesados.
 
    Arsénico, plomo, cromo en estado natural

e)     Sólidos en suspensión y sedimentos.- La presencia de materias insolubles en suspensión en el agua produce turbidez, lo que dificulta la actividad fotosintética y puede dañar las branquias de los organismos acuáticos. La sedimentación perjudica a los organismos que viven en el fondo (larvas de insectos, huevos de peces, etc.) y puede rellenar los embalses.

f)      El calor.- Desaparecen especies poco tolerantes a las altas temperaturas (salmón, trucha) o todas. Disminuye el oxígeno disuelto porque se disuelve en menor grado en agua caliente; por otra parte el oxígeno es utilizado por las bacterias aerobias que se muestran más activas.

g)     La radiactividad.- Generalmente estará muy localizada y controlada, ya que procede de centros de investigación, hospitales, minas de uranio, centrales nucleares, etc. Pero la radiación puede causar cáncer y daños genéticos.
 

h)     Ácidos y álcalis.- El grado de acidez del agua influye en los peces, las plantas y los microorganismos. La actividad biológica normal en el agua se desarrolla entre valores de PH entre 6 y 8,5. Algunos contaminantes pueden alterar gravemente estos valores, destruyendo la vida acuática.Producen álcalis las industrias de acabados metálicos, papeleras, curtidos y   textiles. Contaminan con ácidos las industrias químicas, las del carbón, las del  hierro y las dedicadas a la alimentación.
Productor de álcalis

i)      Contaminación orgánica.- Es la forma de contaminación más importante en magnitud. Incluye los excrementos, los papeles, los restos de comida y los residuos vegetales. Las bacterias aerobias se alimentan descomponiendo estos productos y consumiendo oxígeno en el proceso de biodegradación. Cuando falta el oxígeno mueren las bacterias aerobias y se favorece el crecimiento de microorganismos anaerobios, que producen gases malolientes; al mismo tiempo mueren las formas de vida que requieren oxígeno.
Contaminación por desechos orgánicos

Los indicadores de contaminación orgánica que más se emplean son:

La OD (Oxígeno Disuelto).- Oscila alrededor de 10 ppm (partes por millón) en aguas sin contaminar. Con 4 ppm el agua está gravemente contaminada, y pocas especies de peces sobreviven.
La DBO5 (Demanda Biológica de Oxígeno).- Indica la cantidad de mg de oxígeno  / litro  de agua necesaria para que los microorganismos aerobios descompongan la materia orgánica en cinco días a 20 º C.
La DQO (Demanda Química de oxígeno).- Mide la cantidad de mg de oxígeno / litro de agua necesaria para oxidar todos los componentes orgánicos biodegradables o no, sin la intervención de los seres vivos.
Viviana Karin Rojas Cardenas CI: 19632974
Circuitos de alta frecuencia(CAF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario