lunes, 24 de enero de 2011

Agoniza el Mar Muerto

Dicen que uno de los principales atractivos turísticos del mundo se está secando. Y es que su superficie se ha reducido de 1.025 kilómetros cuadrados a los 625 que posee actualmente.

¿La razón? La directa injerencia de las políticas adoptadas por el hombre, que incluyen el riego de zonas agrícolas y la evaporación de sus aguas para extraer minerales.  

Una de las grandes maravillas de la naturaleza, uno de los principales atractivos turísticos de Israel y su vecina Jordania - que lo comparten en forma igualitaria -, y una fuente importantísima de salud y belleza, ¡se está secando!.

El famosísimo "Mar Muerto", literalmente se está muriendo. Su altura va bajando aproximadamente un metro por año, y ha perdido en el último siglo tal cantidad de agua que su superficie se ha reducido de 1.025 kilómetros cuadrados a los 625 que posee en la actualidad.

Hasta antes de 1945, cuando el Mar Muerto era un 40 % más grande, se evaporaba entre 1,6 y 1,8 metros por año, mientras que hoy el ritmo es de entre 1,2 y 1,4 anual, debido a la menor cantidad de agua.

No existen fórmulas rápidas para frenar el deterioro, ya que cualquier proceso llevará por lo menos ¡20 o 30 años! hasta que se pueda observar un cambio. Y es que el "remedio" debe venir del hombre, porque la "enfermedad" se debe, justamente, a las políticas adoptadas por él.

Eso sí, según los científicos, es posible que el Mar Muerto no se seque completamente, debido a ciertos procesos físicos que ocurren en la zona, pero sí se puede seguir reduciendo muchísimo y jamás volverá a sus antiguas dimensiones.

muerto

Todo mal, porque además de ser un súper atractivo turístico, las características de sus aguas y las condiciones naturales de la región donde se encuentra, lo convierten también en un foco de atracción por razones terapéuticas. A su alrededor existen numerosos manantiales de agua mineral, y contiene 21 minerales diferentes, 12 de los cuales son totalmente desconocidos en otros lugares del planeta.

Tomando en cuenta lo anterior, te podrás dar cuenta por qué el Mar Muerto se está evaporando. Resulta que las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte sur del Mar Muerto, a ambos lados de la frontera, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica.

Pero para llevar a cabo el proceso de extracción de minerales, es necesario evaporar artificialmente agua del Mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas, un hecho completamente evidente para todo aquel que visita la zona.

Súmale a esto, que ambos países también utilizan las aguas del Mar Muerto para irrigar grandes extensiones de tierra agrícola.

La costa se ha alejado tanto, que a los turistas se les dificulta llegar al mar. Se crean áreas secas que se convierten muchas veces en zonas de barro imposibles de cruzar. También sucede que el agua que corre en dirección al Mar desde las montañas, debido al descenso del nivel del mar, cava más profundo y hace peligrar la infraestructuta, con desmoronamientos.

Además, antes entraba al Mar Muerto la misma cantidad de agua que se evaporaba. Pero ahora, si bien se evapora menos debido a que el Mar se está comprimiendo y el agua que queda tiene mayor concentración de sales - lo que influye en la evaporación -, sale tanta agua que se crea un desequilibrio.

Y como si esto fuera poco, se crean hoyos de un diámetro y profundidad de 8 a 10 metros, conocidos en inglés como "sink - holes", cuya traducción sería "tragadores".

Conozcamos el Mar muerto

El Mar Muerto, conocido antiguamente como "Pontus Euxinus", es un mar continental anexo al mar Mediterráneo, con el cual se comunica a través de los estrechos de Dardanelos, Bósforo y el Mar de Mármara.

Pero hay un dato curioso: en realidad el Mar Muerto es un lago, alimentado por el río Jordán desde el norte, y por otras corrientes pequeñas que vienen desde el este.

Específicamente, es una depresión causada por el alejamiento de dos placas tectónicas que hacen que la roca que le sirve de lecho vaya ganando profundidad.

El Mar Muerto está completamente aislado y no vierte o comparte sus aguas con ningún otro mar u océano, por lo que la única forma de perder agua es a través de la evaporación, la cual sucede a niveles muy altos por encontrarse en una zona muy desértica.

Ubicado entre el Sureste de Europa y Asia Menor, está limitado por las costas rumana, ucraniana, caucásica, balcánica oriental, y las septentrionales de Asia menor. Toda su costa sur pertenece a Turquía.

¿Por qué se llama Mar Muerto? Debido a que la alta concentración de sales en sus aguas hace imposible todo tipo de vida.

Su concentración es diez veces mayor que el promedio conocido en otras aguas; de unos 350 gramos por litro, considerando que en un mar normal la cifra es de 35 gramos por litro. ¡Imagínate!, puedes flotar sin ningún problema, ya que el peso del agua, por sus sales y minerales, es tanto, que sostiene a cualquier bañista.

Eso sí, los ojos los debes mantener fuera del agua... no es muy recomendable sumergirse por completo. Pero ir al Mar Muerto y cubrirse de "barro" o lodo negro se considera muy sano para la salud y la belleza. Ése es sin duda su "sello", un barro formado por una mezcla de minerales del propio Mar, donde se combinan elementos orgánicos de la costa con los de la tierra del lugar.

muerto 2

En el área del Mar Muerto existe un 8 % más de oxígeno debido a la presión atmosférica, y es popular entre los turistas por su barro, sus centros de descanso y tratamientos de salud, y sus lujosos hoteles.

Comercialmente, el Mar Negro tiene especial importancia para la salida de mercancías a través de poblaciones costeras, como la provincia de Odesa en Ucrania, y de otras repúblicas ribereñas.

El accidente geográfico más importante del Mar Negro es la península de Crimea, que se adentra desde el Norte, encerrando por el Oeste al mar de Azov, y comunicado a través del estrecho de Kerch o Yenikalé.

Los principales puertos se encuentran en las provincias de Odesa, Sebastopol y Jerson (en Ucrania); Batumi y Poti (en Georgia); Constanta (en Rumania), Burgas y Varna (en Bulgaria), Novorossksk (en Rusia); y Eregli, Samsun, Sinop y Trabzon (en Turquía).

Freddy Vallenilla
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario