Si las temperaturas siguen aumentando como hasta el presente, para el 2100 los veranos árticos podrían ser tan cálidos como hace 130.000 años. En esa época, conocida como la última interglacial, el nivel del mar era seis metros más alto que ahora.
Esto no significa que los investigadores pronostican un alza del nivel del mar de seis metros para fines de siglo; más bien, dicen, será de un metro. Pero esto acelerará a su vez el derretimiento del hielo polar, lo cual aumentaría aún más el nivel del mar.
Por ejemplo:
_Si la temperatura de la Tierra sigue aumentando como hasta ahora, para el 2100 será superior a la actual en 4 grados, y la del Artico será tan cálida como hace 130.000 años, dice un grupo de investigadores dirigido por Jonathan T. Overpeck de la Universidad de Arizona.
_Modelos informáticos indican que el calentamiento podría afectar los cascos polares de hielo, según investigadores dirigidos por Bette Otto-Bliesner, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas. El nivel del mar se elevaría entre 30 centímetros y un metro en los próximos 100 a 150 años, dijo la científica.
_Un equipo dirigido por Goeran Ekstroem, de la Universidad de Harvard, reportó un aumento de los "terremotos glaciales", que se producen cuando ríos gigantescos de hielo, aceitados por agua de deshielo, se agitan y provocan temblores en el suelo.
Otto-Bliesner y Overpeck estudiaron climas antiguos para evaluar si los modelos informáticos reflejan correctamente esos tiempos pretéritos.
Esos mismos modelos sirven para conocer las tendencias climáticas del futuro y el potencial de derretimiento polar. Los investigadores estudiaron arrecifes de coral, núcleos de hielo y otros registros naturales del clima.
"Aunque nos concentramos en los polos, las implicaciones de nuestro trabajo son globales", dijo Ott-Bliesner. "Estas capas de hielo se derritieron antes y el nivel del mar ascendió. El calor necesario para ello no es muy superior al actual".
Según los estudios, los aumentos de gases de invernadero en la atmósfera en el próximo siglo elevarían las temperaturas del Artico entre 5 y 8 grados.
Freddy Vallenilla
CRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario